domingo, 11 de mayo de 2014

Identificación de las Herramientas.

ACTIVIDAD 3. IDENTIFICACIÓN DE LAS HERRAMIENTAS EN EL AULA.

En esta actividad identificaremos las herramientas del Aula Virtual para conocer su uso didáctico.

  
Base de Datos:

Herramienta que sirve para la recopilación de información de manera organizada,  la cual nos permitirá la retroalimentación de  dicha información.

            Con esta herramienta se podrá localizar la información de una manera más rápida y      eficiente de acuerdo al contenido de datos.

 Foro:
Herramienta de soporte a discusiones u opiniones en línea que  permite intercambiar ideas, conocimientos y experiencias, sobre un tema   de estudio.

            Con esta herramienta da la posibilidad de poder conocer otro tipo de conceptos                          referente al trabajo realizado para tener una visión más amplia.

 Glosario:

Herramienta en la que se puede consultar algún concepto del cual no se tenga conocimiento, sino se encuentra dentro de este y nosotros lo buscamos en otra fuente, tenemos la opción de añadir dicho concepto especificando donde se encontró la  información, para confirmar su veracidad.

 Con esta herramienta tenemos la opción de una búsqueda del significado de  palabras de manera rápida.

Wiki:
Del Hawaiano wiki, wiki (rápido) es una herramienta tecnológica que genera un conocimiento colectivo, ya que permite la participación en la edición de varios usuarios.
            Esta herramienta nos ayudara a trabajar en equipo con la finalidad de concluir un                        trabajo global.

Blog:
Herramienta de colaboración asincrónica, que permite  expresar ideas y poner contenidos a disposición de otros(as) participantes en el aula, permitiendo que otras personas añadan comentarios a las entradas iniciadas por quien lo creó.

Esta herramienta nos permite complementar un tema, con la ayuda de ideas u otros contenidos que ponen a disposición otras personas que tienen conocimiento de dicho tema.

 Tareas:

 Herramienta que permite al docente en línea evaluar la aplicación de nuestros conocimientos y retroalimentarnos, además se encuentran instrumentos de evaluación que son de gran ayuda para la realización de la actividad.

            Esta herramienta nos permite entregar los trabajos conforme a los criterios de                             evaluación.

Portafolio de Evidencias:

Herramienta virtual que sirve para evaluar los conocimientos con mayor complejidad y alta ponderación, además monitorear el proceso de aprendizaje, es decir, ver la evolución de nuestro aprendizaje.

Esta herramienta nos permite monitorear el proceso de Aprendizaje, las cuales están en las mayorías de las actividades.


¿Qué relación tiene el aula con un AVA?

Ambos tienen la misma finalidad, la de proporcionar los medios y la herramienta para desarrollar el conocimiento del ser humano, mediante los procesos de enseñanza-aprendizaje que se encuentran en estas.






ACTIVIDAD 4. Uso de Distintas Herramientas.

Aprendizaje Invisible. Hacia una nueva ecología en la Educación.

Prólogo: Una visión más Amplia del Internet en el Aprendizaje.

Se esperaba que la televisión revolucionara la educación y el aprendizaje, igual que muchas otras tecnologías de la información y la comunicación que surgieron antes y después.
Nicholas Johnson, Profesor de Leyes y Comisionado Federal de comunicaciones planteo:”Toda la televisión es televisión educativa, la pregunta es,  ¿Qué es lo que enseñan?”…
La televisión generó una evolución positiva para los estudiosos de la comunicación, quienes miraron más de cerca lo que los niños ven en Tv y cómo los padres hablan con sus hijos sobre esos programas.
Internet está generando expectativas similares, no obstante, está encontrando más resistencia en los hogares, es visto como un competidor de otras ya probadas y reales tecnologías educativas, como el libro. En comparación con la televisión aquello con lo que interactúan los niños, a través de internet esta menos sujeto al control de las familias, escuelas, bibliotecas y otras instituciones educativas.
Teniendo en cuenta estas limitaciones y preocupaciones no es de extrañar que internet haya conseguido pocas incursiones exitosas en las escuelas y en la educación formal, investigadores en el Oxford Internet Institute muestran que, aunque el acceso no se distribuye de forma homogénea en todos los grupos socioeconómicos y etarios, quienes tienen acceso a Internet acuden a la red para hacer de todo, desde hacer una palabra hasta investigar entorno a la información sobre el desarrollo local o global. Las redes están congregando a las personas para jugar, discutir o compartir información.
¿Cómo puede ampliarse el acceso a estas tecnologías educativas?, ¿Cómo pueden los educadores recoger el valor de estas prácticas de búsqueda de información y creación de redes para mejorar el uso e impacto de internet en el aprendizaje?, ¿Podemos enriquecer las opciones que ofrece internet a las personas para ampliar su potencial educativo?  Estas son algunas de las preguntas que este libro explora.
Los autores han pensado de manera consistente en distintas formas para lograr que los aspectos invisibles del aprendizaje de una sociedad en red se hagan visibles a fin de poder ser entendidos y expandidos. Es hora de que los alumnos, los padres y los educadores adopten una visión más amplia de internet en el aprendizaje y la educación. Si todo uso de internet es potencialmente educativo, este proceso de aprendizaje debe ser visible para los estudiantes, los educadores y los responsables políticos.

Profesor William H. Dutton
Director del Oxford Internet Institute.
Universidad de Oxford.

  

No hay comentarios.:

Publicar un comentario