domingo, 15 de junio de 2014

ACTIVIDAD 3. RAZONAMIENTO LÓGICO MATEMÁTICO.

EJE TEMÁTICO 2.

ACTIVIDAD 3. RAZONAMIENTO LÓGICO  MATEMÁTICO.

PROPÓSITO: Utilizar el método de Cuatro Pasos de Polya para la resolución de problemas de razonamiento lógico-matemático.

RETO MATEMÁTICO:
Telsita, Thalesa, Hipotenusia, Aritmética y Restarin tienen un montón de 100 tarjetas enumeradas del 1 al 100. Cómo son muy hábiles con los números, se dedican a incluir o quitar del montón de aquellas tarjetas según les gusten o no.
Telsita toma las cien tarjetas, y como no le agradan los números pares, los descarta y pasa las tarjetas a Thalesa; éste, que es un amante de los múltiplos de 5, se da cuenta de que les faltan algunos, y los coge de los que Telsita había eliminado, y luego le entrega las tarjetas a Hipotenusia.
Hipotenusia, como está enojada con Telsita y Thalesa, decide deshacerse de ellas y coger las tarjetas que éstos habían descartado, y se los pasa a Aritmética.
Aritmética, tras observarlas, elimina aquellas que son múltiplos de 6 y 8 porque las considera de mal gusto, y finalmente, se las pasa a Restarin.
A Restarin no le agradan los números primos mayores a 7, así que elimina las tarjetas que tienen como divisor alguno de estos números.
Restarin hace un recuento de las tarjetas que le quedan. ¿Cuántas tarjetas tienen ahora en su poder? ¿Cuál es el mayor número escrito en esas tarjetas?

MÉTODO DE POLYA.

Primer Paso. (Comprensión del Problema).
En el reto anterior se nos indica la presencia de cinco personas: Telsita, Thalesa, Hipotenusia, Aritmética y Restarin, así como de 100 tarjetas, de las cuales dichos personajes quitan o agregan según su preferencia, este reto consiste en determinar que tarjetas quedan al final y cuál es el número más grande.

Segundo Paso. (Elaboración de un Plan de Trabajo).

a)    Determinar qué es un número par y un número primo.

b)    Voy a realizar una tabla donde se enlisten números del 1 al 100 marcando los números primos y pares.

c)    Para así facilitar la rápida identificación de dichos números al momento que se resten o se agreguen, según el criterio de cada persona.


d) )Finalmente se realiza un esquema dónde se indiquen que número se eliminaron o agregaron con la ayuda de indicadores.


Tercer Paso. (Aplicación del Plan).
Números Pares: Son aquellos números enteros que se pueden dividir en 2.
Números Primos: Son aquellos números enteros mayores a 1 que tienen únicamente dos divisores distintos, él mismo y el 1.

1
2 *
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
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79
80
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83
84
85
86
87
88
89
90
91
92
93
94
95
96
97
98
99
100


Números pares
(*) Números primos.
Números Enteros.

Múltiplos: Es aquel número que contiene a otro u otra varias veces de manera exacta.
Por ejemplo: 
12 es múltiplo de 3 ya que 3 x 4 = 12. Lo que quiere decir que 12 es múltiplo de 3.



TARJETAS DE ENUMERADAS QUE INCLUYERON O QUITARON SEGÚN 
EL CRÍTERIO DEL PERSONAJE.

TARJETAS ELIMINADAS 

1)    Telsita descarta los números pares, porque no le agradan y luego se las pasa a Thalesa:

1
2 *
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
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29
30
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32
33
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36
37
38
39
40
41
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43
44
45
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47
48
49
50
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52
53
54
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59
60
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64
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67
68
69
70
71
72
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75
76
77
78
79
80
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82
83
84
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86
87
88
89
90
91
92
93
94
95
96
97
98
99
100


2)    Thalesa  coge los múltiplos de 5 eliminados y se las da a Hipotenusia:


1
2 *
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
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21
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48
49
50
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56
57
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59
60
61
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64
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66
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68
69
70
71
72
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76
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78
79
80
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83
84
85
86
87
88
89
90
91
92
93
94
95
96
97
98
99
100

3)    Hipotenusia  decide  deshacerse de las tarjetas y  coger  las que habían sido descartadas y se las da  Aritmética:


1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
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15
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38
39
40
41
42
43
44
45
46
47
48
49
50
51
52
53
54
55
56
57
58
59
60
61
62
63
64
65
66
67
68
69
70
71
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74
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77
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79
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81
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83
84
85
86
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88
89
90
91
92
93
94
95
96
97
98
99
100

4)    Aritmética decide eliminar aquellas que son múltiplos de 6 y 8, siendo así se las pasa a Restarin:


Para realizar lo anterior nos basaremos en el mínimo común múltiplo (MCM):
MCM 6= 2 x 3

MCM 8= 23

Por lo tanto se obtiene que el MCM es 24 = 23 x 3, siendo así que se quitaran los múltiplos de 24 (24, 48, 72 y 96).


1
2
3
4
5
6
7
8
9
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11
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48
49
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67
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74
75
76
77
78
79
80
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82
83
84
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86
87
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89
90
91
92
93
94
95
96
97
98
99
100
 


5) Restarin decide quitar los números primos mayores a 7, eliminando tarjetas que tienen como divisor alguno de estos números:


1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
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12
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36
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38
39
40
41
42
43
44
45
46
47
48
49
50
51
52
53
54
55
56
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58
59
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69
70
71
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74
75
76
77
78
79
80
81
82
83
84
85
86
87
88
89
90
91
92
93
94
95
96
97
98
99
100


¿Cuántas Tarjetas tiene ahora en su poder? R= 17 Tarjetas (2, 4, 6, 8, 12, 14, 16, 18, 28, 32, 36, 42, 54, 56, 64, 84 y 98).

¿Cuál es el mayor número escrito en esas tarjetas? R=  98.

Cuarto Paso. (Revisión  Verificación).
Al realizar el anterior procedimiento se llego a los resultados requeridos, a pesar que el procedimiento fue largo, tiene la ventaja de ser un proceso, en el cuál es fácil llevar a cabo cada indicación solicitada y es más factible denotar si hay o no errores, según lo requerido.

CONCLUSIÓN:
¿Qué inconvenientes experimentaste cuando seguiste un proceso para solucionar problemas?, ¿Los procesos elegidos fueron adecuados y te facilitaron la comprensión y solución del problema?
R= Mi principal inconveniente es que el proceso que utilice es largo y es necesario prestar mucha atención para no equivocarse ya que en l primera versión de este trabajo, deje pasar un detalle que afecto el resultado final.

 Posiblemente no es un proceso adecuado debido a su extensión ya que se podrían realizar algunos otros más cortos, sin embargo considero que es conveniente hacerlo de este modo ya que de una forma es más factible llegar a un resultado siguiendo las indicaciones de cada personaje al pie de la letra, claro, siempre y cuando se tenga un conocimiento anticipado de los conceptos que se aborda en la indicación.


FUENTES DE CONSULTA:






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