EJE TEMÁTICO 3.
ACTIVIDAD 4. "PASÓ DE NOCHE"
Pasó de Noche
En un estudio sobre el uso de estrategias
metacognitivas, realizado en una universidad de México, los investigadores
seleccionaron a dos estudiantes con el objetivo de conocer su historia
académica. La selección se hizo con base a los siguientes criterios:
1. Estudiantes sobresalientes.
2. Estudiantes con bajo rendimiento académico.
Cuando entrevistaron al primer estudiante al que
llamaremos “A”, comenzó explicando que su rendimiento en la educación primaria
era bastante bueno, pues solía memorizar toda la información que el profesor le
daba y los exámenes los aprobaba sin dificultad. Ahora menciona que va a clases
pero no puede concentrarse y estudia pero no se le “pega” nada. Sus
calificaciones son bajas en general, aunque pasa largas horas estudiando. Se
siente cada vez más cansado y deprimido. Es habitual que hagan uso frecuente de
tácticas de aprendizaje vinculadas a la memorización de información y
repetición de contenidos. Cuando se enfrenta a los exámenes, acostumbra
estudiar un día antes el contenido de forma literal; el problema es que si se
le llega a olvidar una palabra, ya no puede recordar el concepto completo.
Otra estrategia que suele utilizar a menudo es
escribir literalmente todo lo que el profesor explica y toda la información que
encuentra cuando le dejan investigar algo. Comenta que tiene habilidad para
realizar tareas que requieren seguir pasos establecidos, pero se le dificultan
aquellas en las que debe organizar y analizar el contenido. Además, no le gusta
leer ni trabajar en equipo porque acaba enojado o “echando relajo”.
Por otro lado, en la entrevista del estudiante “B”,
él comentó que desde pequeño solía estudiar repasando en casa lo que veía en
clase; primero repitiendo en voz alta el material que estudiaba y,
posteriormente, realizando resúmenes en donde procuraba recuperar las ideas
principales. En la actualidad, cuando asiste a clases, realiza anotaciones
utilizando palabras claves que le ayudan a recordar lo que expuso el profesor.
Tiene una afición a la lectura y, cuando se trata de abordar textos complejos,
suele tener el diccionario a la mano para consultar aquellas palabras que no
conoce, resaltar las ideas principales y elaborar preguntas sobre el texto para
poder responderlas al finalizar la lectura.
Además, frecuentemente, realiza cuadros, mapas o
tablas sencillas que le ayudan a organizar el material de las asignaturas.
Desde el inicio del semestre suele establecer metas que le permitan dirigir sus
actividades; planea lo que va a realizar en cada asignatura y nunca espera
hasta las últimas semanas para estudiar, pues suele hacerlo después de clases
diariamente. Además, está consciente de que la forma de abordar el estudio de
cada asignatura depende del área disciplinar que se trate; Por ejemplo, si son
matemáticas, sabe que se debe dedicar a realizar ejercicios prácticos que le
ayuden a dominar los temas; en cambio si se trata de filosofía, sabe que la lectura
y los organizadores gráficos son una estrategia necesaria para conocer y
analizar el contenido.
Cuando alguna materia se le dificulta, busca
información extra que le ayude a entender y suele pedir ayuda al profesor y a
sus compañeros, con quienes se organiza para discutir los temas difíciles y
aclarar las dudas entre todos. Le gusta participar en actividades grupales y
realizar trabajos prácticos.
Andamio cognitivo
Estrategias Metacognitivas
Indicaciones: De acuerdo al caso que acabas de leer, completa el siguiente andamio. A
continuación se incluyen algunas preguntas; no es necesario que las respondas,
sólo son una guía que te facilitarán la comprensión del caso y te servirán para
llenar el andamio.
1. ¿Qué
factores consideras que dificultan el aprendizaje de ambos estudiantes?
2. ¿Qué
factores facilitan su aprendizaje?
3. ¿Qué tipo
de estrategias cognitivas identificas en cada caso?
4. ¿Es
correcta la forma y el momento en que ambos estudiantes utilizan estas estrategias?
5. ¿En ambos
casos puedes identificar si existe un proceso de metacognición?
Estudiante A
Estudiante B
Factores que facilitan el aprendizaje
ü Dedica tiempo al estudio.
ü Repetición de contenidos.
ü Memorización de algunos conceptos.
ü Repaso de apuntes en casa.
ü Elaboración de esquemas que contengan ideas principales o conceptos
clave.
ü Utilización de herramientas de apoyo, como el diccionario.
ü Elaboración de esquemas para organizar las asignaturas.
ü Planeamiento de metas al inicio del semestre.
ü Organiza el tiempo de estudio.
ü Busca información extra.
ü Sabe reconocer el tiempo y dedicación para cada asignatura.
ü Participa individual y grupalmente.
Factores que dificultan el aprendizaje
ü Escribir y memorizar información innecesaria.
ü Estudiar de forma literal los contenidos.
ü Dificultad para poner atención.
ü No trabajar en equipo.
ü No muestra interés para leer algo que complemente la información.
ü Se enoja, deprime o echa relajo.
ü Este estudiante presenta hábitos de estudio, conoce y aplica
estrategias de aprendizaje, además de autoevaluarse, lo cual le permite
corregirse.
Tipos de estrategias cognitivas utilizadas
ü
Repetir lo que el profesor
explico textualmente.
ü Organización.
ü Interpretación.
ü Clasificación.
ü Análisis.
ü Sintetización o esquematización
Uso de estrategias metacognitivas
ü
No utiliza alguna
estrategia cognitiva.
ü Planificación.
ü Supervisión.
ü Autoevaluación.
Pasó de Noche
En un estudio sobre el uso de estrategias
metacognitivas, realizado en una universidad de México, los investigadores
seleccionaron a dos estudiantes con el objetivo de conocer su historia
académica. La selección se hizo con base a los siguientes criterios:
1. Estudiantes sobresalientes.
2. Estudiantes con bajo rendimiento académico.
Cuando entrevistaron al primer estudiante al que
llamaremos “A”, comenzó explicando que su rendimiento en la educación primaria
era bastante bueno, pues solía memorizar toda la información que el profesor le
daba y los exámenes los aprobaba sin dificultad. Ahora menciona que va a clases
pero no puede concentrarse y estudia pero no se le “pega” nada. Sus
calificaciones son bajas en general, aunque pasa largas horas estudiando. Se
siente cada vez más cansado y deprimido. Es habitual que hagan uso frecuente de
tácticas de aprendizaje vinculadas a la memorización de información y
repetición de contenidos. Cuando se enfrenta a los exámenes, acostumbra
estudiar un día antes el contenido de forma literal; el problema es que si se
le llega a olvidar una palabra, ya no puede recordar el concepto completo.
Otra estrategia que suele utilizar a menudo es
escribir literalmente todo lo que el profesor explica y toda la información que
encuentra cuando le dejan investigar algo. Comenta que tiene habilidad para
realizar tareas que requieren seguir pasos establecidos, pero se le dificultan
aquellas en las que debe organizar y analizar el contenido. Además, no le gusta
leer ni trabajar en equipo porque acaba enojado o “echando relajo”.
Por otro lado, en la entrevista del estudiante “B”,
él comentó que desde pequeño solía estudiar repasando en casa lo que veía en
clase; primero repitiendo en voz alta el material que estudiaba y,
posteriormente, realizando resúmenes en donde procuraba recuperar las ideas
principales. En la actualidad, cuando asiste a clases, realiza anotaciones
utilizando palabras claves que le ayudan a recordar lo que expuso el profesor.
Tiene una afición a la lectura y, cuando se trata de abordar textos complejos,
suele tener el diccionario a la mano para consultar aquellas palabras que no
conoce, resaltar las ideas principales y elaborar preguntas sobre el texto para
poder responderlas al finalizar la lectura.
Además, frecuentemente, realiza cuadros, mapas o
tablas sencillas que le ayudan a organizar el material de las asignaturas.
Desde el inicio del semestre suele establecer metas que le permitan dirigir sus
actividades; planea lo que va a realizar en cada asignatura y nunca espera
hasta las últimas semanas para estudiar, pues suele hacerlo después de clases
diariamente. Además, está consciente de que la forma de abordar el estudio de
cada asignatura depende del área disciplinar que se trate; Por ejemplo, si son
matemáticas, sabe que se debe dedicar a realizar ejercicios prácticos que le
ayuden a dominar los temas; en cambio si se trata de filosofía, sabe que la lectura
y los organizadores gráficos son una estrategia necesaria para conocer y
analizar el contenido.
Cuando alguna materia se le dificulta, busca
información extra que le ayude a entender y suele pedir ayuda al profesor y a
sus compañeros, con quienes se organiza para discutir los temas difíciles y
aclarar las dudas entre todos. Le gusta participar en actividades grupales y
realizar trabajos prácticos.
Andamio cognitivo
Estrategias Metacognitivas
Indicaciones: De acuerdo al caso que acabas de leer, completa el siguiente andamio. A
continuación se incluyen algunas preguntas; no es necesario que las respondas,
sólo son una guía que te facilitarán la comprensión del caso y te servirán para
llenar el andamio.
1. ¿Qué
factores consideras que dificultan el aprendizaje de ambos estudiantes?
2. ¿Qué
factores facilitan su aprendizaje?
3. ¿Qué tipo
de estrategias cognitivas identificas en cada caso?
4. ¿Es
correcta la forma y el momento en que ambos estudiantes utilizan estas estrategias?
5. ¿En ambos
casos puedes identificar si existe un proceso de metacognición?
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Estudiante A
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Estudiante B
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Factores que facilitan el aprendizaje
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ü Dedica tiempo al estudio.
ü Repetición de contenidos.
ü Memorización de algunos conceptos.
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ü Repaso de apuntes en casa.
ü Elaboración de esquemas que contengan ideas principales o conceptos
clave.
ü Utilización de herramientas de apoyo, como el diccionario.
ü Elaboración de esquemas para organizar las asignaturas.
ü Planeamiento de metas al inicio del semestre.
ü Organiza el tiempo de estudio.
ü Busca información extra.
ü Sabe reconocer el tiempo y dedicación para cada asignatura.
ü Participa individual y grupalmente.
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Factores que dificultan el aprendizaje
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ü Escribir y memorizar información innecesaria.
ü Estudiar de forma literal los contenidos.
ü Dificultad para poner atención.
ü No trabajar en equipo.
ü No muestra interés para leer algo que complemente la información.
ü Se enoja, deprime o echa relajo.
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ü Este estudiante presenta hábitos de estudio, conoce y aplica
estrategias de aprendizaje, además de autoevaluarse, lo cual le permite
corregirse.
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Tipos de estrategias cognitivas utilizadas
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ü
Repetir lo que el profesor
explico textualmente.
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ü Organización.
ü Interpretación.
ü Clasificación.
ü Análisis.
ü Sintetización o esquematización
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Uso de estrategias metacognitivas
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ü
No utiliza alguna
estrategia cognitiva.
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ü Planificación.
ü Supervisión.
ü Autoevaluación.
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