EJE TEMÁTICO 2
ACTIVIDAD 5.
Razonamiento Lógico y Abstracto
Propósito:
Utiliza el razonamiento lógico-matemático para resolver problema de
razonamiento lógico y abstracto.
PRIMER PLANTEAMIENTO:
Al derrotar a la bruja Morgana, el rey Arturo y sus
tres caballeros de la
mesa redonda (Lanzarote, Gauvain y Tristán) regresan al castillo de
Camelot. De pronto se encuentran con cuatro caminos (A, B, C y D), y todos
llevan a Camelot. Feliz por la victoria, Arturo y sus caballeros deciden
hacer una competencia, cada uno por un camino diferente; además, cada uno
montaba un caballo de distinto color (blanco, plateado, marrón y negro).
Se sabe que:
* El caballero de caballo blanco toma el camino D.
* El camino D y B presentan muchas dificultades, al contrario de A y C,
que son caminos más sencillos.
* El caballero de caballo marrón toma el camino A.
* Gauvain toma el camino B.
* Al estar muy cansados, Lanzarote y el caballero de caballo negro toman
los caminos más sencillos.
* Antes de comenzar la competencia, el rey Arturo, Gauvain y Lanzarote
escuchan al caballero de caballo negro tocar la lira.
La pregunta de dicho planteamiento es:
mesa redonda (Lanzarote, Gauvain y Tristán) regresan al castillo de
Camelot. De pronto se encuentran con cuatro caminos (A, B, C y D), y todos
llevan a Camelot. Feliz por la victoria, Arturo y sus caballeros deciden
hacer una competencia, cada uno por un camino diferente; además, cada uno
montaba un caballo de distinto color (blanco, plateado, marrón y negro).
Se sabe que:
* El caballero de caballo blanco toma el camino D.
* El camino D y B presentan muchas dificultades, al contrario de A y C,
que son caminos más sencillos.
* El caballero de caballo marrón toma el camino A.
* Gauvain toma el camino B.
* Al estar muy cansados, Lanzarote y el caballero de caballo negro toman
los caminos más sencillos.
* Antes de comenzar la competencia, el rey Arturo, Gauvain y Lanzarote
escuchan al caballero de caballo negro tocar la lira.
La pregunta de dicho planteamiento es:
¿Cuál es el color del caballo del
rey Arturo y por qué camino se va Tristán?
RAZONAMIENTO
LÓGICO.
De acuerdo a las indicaciones que dan los asteriscos obtenemos que:
1)
El caballero de caballo blanco toma el
camino D.
2)
El caballero de caballo marrón toma el
camino A.
3)
Gauvain toma el camino B.
4) Al estar muy cansados, Lanzarote y el caballero
de caballo negro toman los caminos más sencillos.
5) Antes de comenzar la competencia, el
rey Arturo, Gauvain y Lanzarote
escuchan al caballero de caballo negro tocar la lira. (Con esta indicación obtenemos la identidad del dueño del Caballo Negro, el único caballero faltante, Tristán.)
escuchan al caballero de caballo negro tocar la lira. (Con esta indicación obtenemos la identidad del dueño del Caballo Negro, el único caballero faltante, Tristán.)
6)
En base a
los datos recabados podemos determinar finalmente que, el dueño del caballo
Blanco escogió el camino D, por lógica Gauvain al escoger el camino B, su
caballo es el de color plateado, ya que es el único que no mencionan que camino
escogió y por lo cual el dueño del caballo blanco es Arturo.
R=Arturo es el dueño del caballo blanco y Tristán escoge el camino C.
SEGUNDO PLANTEAMIENTO:
Almorzaban juntos
tres políticos: el señor Blanco, el señor Rojo y el señor Amarillo. Uno llevaba
corbata blanca, otro, corbata roja, y el otro, corbata amarilla, pero no
necesariamente en ese orden.
-“Es curioso”- dijo
el señor de corbata roja- “Nuestros apellidos son los mismos que nuestras
corbatas, pero ninguno lleva la que corresponde al suyo”.
-“Tiene usted razón”-
dijo el señor Blanco.
¿De qué color llevaba
la corbata el señor Amarillo, el señor Rojo y el señor Blanco, respectivamente?
a) Blanco, rojo,
amarillo.
b) Rojo, amarillo,
blanco.
c) Amarillo, blanco,
rojo.
d) Rojo, blanco,
amarillo.
e) Blanco, amarillo,
rojo.
¿Cómo
influyo el razonamiento Lógico para resolver los problemas? ¿Qué elementos de
las unidades anteriores te ayudaron a resolver estos planteamientos?
El razonamiento Lógico
influyo de manera fundamental, porque nuestras indicaciones que servían como
pistas para ayudar a elaborar un método de resolución, a su vez nos presentaba
una o varias premisas que nos llevarían a
obtener como resultado una conclusión de carácter veraz, ya que durante el
procedimiento descartaríamos las posibles conjeturas erróneas.
Para realizar los
procedimientos adecuados influyo el razonamiento
inductivo, ya que mediante observaciones e hipótesis comencé a idealizar un
método que basándose en el razonamiento
deductivo y bajo la influencia de los
cuatro pasos de Polya, logro tener una estructura adecuada para la
resolución de los planteamientos en esta actividad.
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