EJE TEMÁTICO 3
ACTIVIDAD 1. "EL ZOOLÓGICO"
Propósito:
Detectar el uso de estrategias de
aprendizaje en la resolución de problemas cotidianos.
1. Lee el siguiente problema:
Pepe fue al
zoológico a visitar a los pandas, y cuando regresó, le contó a Arturo cuántos
pandas vio.
Usa las
siguientes claves para resolver este problema:
a)El número de
pandas es un número impar.
b) El cuidador del
zoológico estaba alimentando a uno. La suma del resto de pandas es un múltiplo
de 4.
c)El número de
pandas es mayor que 3 y menor que 13.
d)El número total
de pandas es un múltiplo de 3.
¿Cuántos pandas
había en total?
R= 9 Pandas
Procedimiento.
*Primer Paso:
Hice un listado de números impares en un rango de 3 al 13, ya que es una de las pistas que ayudan a descartar más eficientemente los numeros innecesarios.
3, 5, 7 , 9 , 11 , 13
*Segundo Paso:
Proseguí a descartar los números 3 y 13 ya que me indican que:
x>3, pero x<13, por lo tanto, mi listado queda así:
5, 7, 9, 11
*Tercer Paso:
Dan una pista de gran importancia " El cuidador del zoológico estaba alimentando a uno. La suma del resto de pandas es un múltiplo de 4..." Esto me indica que al restarle uno a dichas cantidades presentes el resultado es un múltiplo de 4.
5-1= 4
7-1= 6
9-1= 8
11-1=10
Obteniendo como resultado, que al aplicar dicha operación solo el 5 y 9 poseen esa propiedad.
*Cuarto Paso:
Finalmente es fácil determinar el resultado al indicar que dicho número es múltiplo de 3, por lo cual automáticamente se descarta el número 5, dejando como resultado el Número 9.
9.
2.Cuando
llegues al resultado, analiza cuál fue el proceso que seguiste para resolver el
problema.
- ¿Realizaste
alguna operación mental? Sí.
- ¿Utilizaste
algún recurso que te permitiera visualizar el problema? Sí, Utilice mi blog, parar ir anotando mi procedimiento de resolución.
3.Ahora
pídele a algún compañero o familiar que resuelva el mismo problema y que te
comente cómo llegó a la solución.
- ¿Utilizó
el mismo procedimiento que tú? No.
- ¿La forma
en que resolvió el problema fue más fácil o más compleja que la que
utilizaste tú? Fue más rápida al llegar a una respuesta sin necesidad de realizar demasiada operación mental.
Propósito:
Detectar el uso de estrategias de
aprendizaje en la resolución de problemas cotidianos.
1. Lee el siguiente problema:
Pepe fue al
zoológico a visitar a los pandas, y cuando regresó, le contó a Arturo cuántos
pandas vio.
Usa las
siguientes claves para resolver este problema:
a)El número de
pandas es un número impar.
b) El cuidador del
zoológico estaba alimentando a uno. La suma del resto de pandas es un múltiplo
de 4.
c)El número de
pandas es mayor que 3 y menor que 13.
d)El número total
de pandas es un múltiplo de 3.
¿Cuántos pandas
había en total?
R= 9 Pandas
Procedimiento.
*Primer Paso:
Hice un listado de números impares en un rango de 3 al 13, ya que es una de las pistas que ayudan a descartar más eficientemente los numeros innecesarios.
3, 5, 7 , 9 , 11 , 13
*Segundo Paso:
Proseguí a descartar los números 3 y 13 ya que me indican que:
x>3, pero x<13, por lo tanto, mi listado queda así:
5, 7, 9, 11
*Tercer Paso:
Dan una pista de gran importancia " El cuidador del zoológico estaba alimentando a uno. La suma del resto de pandas es un múltiplo de 4..." Esto me indica que al restarle uno a dichas cantidades presentes el resultado es un múltiplo de 4.
5-1= 4
7-1= 6
9-1= 8
11-1=10
Obteniendo como resultado, que al aplicar dicha operación solo el 5 y 9 poseen esa propiedad.
*Cuarto Paso:
Finalmente es fácil determinar el resultado al indicar que dicho número es múltiplo de 3, por lo cual automáticamente se descarta el número 5, dejando como resultado el Número 9.
9.
2.Cuando
llegues al resultado, analiza cuál fue el proceso que seguiste para resolver el
problema.
- ¿Realizaste
alguna operación mental? Sí.
- ¿Utilizaste
algún recurso que te permitiera visualizar el problema? Sí, Utilice mi blog, parar ir anotando mi procedimiento de resolución.
3.Ahora
pídele a algún compañero o familiar que resuelva el mismo problema y que te
comente cómo llegó a la solución.
- ¿Utilizó
el mismo procedimiento que tú? No.
- ¿La forma
en que resolvió el problema fue más fácil o más compleja que la que
utilizaste tú? Fue más rápida al llegar a una respuesta sin necesidad de realizar demasiada operación mental.
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