viernes, 20 de junio de 2014

El Zoológico

EJE TEMÁTICO 3

ACTIVIDAD 1. "EL ZOOLÓGICO" 


Propósito:
Detectar el uso de estrategias de aprendizaje en la resolución de problemas cotidianos.

 1. Lee el siguiente problema:



Pepe fue al zoológico a visitar a los pandas, y cuando regresó, le contó a Arturo cuántos pandas vio.
Usa las siguientes claves para resolver este problema:

a)El número de pandas es un número impar.
b) El cuidador del zoológico estaba alimentando a uno. La suma del resto de pandas es un múltiplo de 4.
c)El número de pandas es mayor que 3 y menor que 13.
d)El número total de pandas es un múltiplo de 3.

¿Cuántos pandas había en total?
R= 9 Pandas

Procedimiento.

*Primer Paso:
 Hice un listado de números impares en un rango de 3 al 13, ya que es una de las pistas que ayudan a descartar más eficientemente los numeros innecesarios. 
3, 5, 7 , 9 , 11 , 13

*Segundo Paso:
Proseguí a descartar los números 3 y 13 ya que me indican que:
x>3, pero x<13, por lo tanto, mi listado queda así:

5, 7, 9, 11

*Tercer Paso:
Dan una pista de gran importancia " El cuidador del zoológico estaba alimentando a uno. La suma del resto de pandas es un múltiplo de 4..." Esto me indica que al restarle uno a dichas cantidades presentes el resultado es un múltiplo de 4.

5-1= 4
7-1= 6
9-1= 8
11-1=10

Obteniendo como resultado, que al aplicar dicha operación solo el 5 y 9 poseen esa propiedad.

*Cuarto Paso:
Finalmente es fácil determinar el resultado al indicar que dicho número es múltiplo de 3, por lo cual automáticamente se descarta el número 5, dejando como resultado el Número 9.

9.


2.Cuando llegues al resultado, analiza cuál fue el proceso que seguiste para resolver el problema.
  • ¿Realizaste alguna operación mental? Sí.
  • ¿Utilizaste algún recurso que te permitiera visualizar el problema? Sí, Utilice mi blog, parar ir anotando mi procedimiento de resolución.
3.Ahora pídele a algún compañero o familiar que resuelva el mismo problema y que te comente cómo llegó a la solución.
  • ¿Utilizó el mismo procedimiento que tú? No.
  • ¿La forma en que resolvió el problema fue más fácil o más compleja que la que utilizaste tú? Fue más rápida al llegar a una respuesta sin necesidad de realizar demasiada operación mental.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario